Usos de presente de subjuntivo: Relativas

Presente de subjuntivo: relativas

¡Buenos días! Nuestro nuevo vídeo habla de uno de los usos del presente de subjuntivo en español y para ser más específicas, vamos a hablar del uso de subjuntivo en las oraciones de relativo o también llamadas oraciones adjetivas.

¿Indicativo o subjuntivo?

En primer lugar, debéis tener en cuenta qué es una oración de relativo. SI todavía tenéis dudas, podéis mirar el vídeo que hicimos hace algunas semanas. Una vez ya tenéis claro qué es una oración de relativo, ahora tenéis que plantearos una segunda cuestión:¿indicativo o subjuntivo?

Este tipo de oraciones puede utilizar tanto el indicativo como el subjuntivo. Por ejemplo:

a) Busco un lugar que tiene palmeras.
b) Busco un lugar que tenga palmeras.

En el primer ejemplo, utilizamos el indicativo porque la información es conocida para la persona que habla. Por ejemplo, esta frase la podría decir una persona que tiene muy mala memoria, pues, la persona sí conoce la casa que tiene palmeras pero en esos momentos no recuerda donde está. Es por esto que la información sí es conocida por el hablante y por eso utilizamos el indicativo.

En el segundo ejemplo, utilizamos el subjuntivo porque la información es desconocida por el hablante. Por ejemplo, esta frase la podría decir un director de cine. El director de cine tiene en su cabeza un lugar ideal para hacer su nueva película. Ese lugar ideal tiene palmeras. El director de cine todavía no ha encontrado ese lugar ideal pero lo está buscando. Es por eso que la información es desconocida para el hablante.

Espero que os haya sido útil la explicación. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarnos.

¡Hasta el próximo vídeo!