IR DE TAPAS O TAPEAR

imagen bar de tapas

Como ya sabéis, las tapas son una de las comidas que más caracteriza a la gastronomía española. Cuando en clase de español os preguntamos por nombrar comida típica española, lo primero que siempre respondéis es “tapas”.

En esta nueva entrada de nuestro blog queremos explicaros brevemente el origen de las tapas y dónde podéis tapear en Valencia.

Origen de las tapas

Existen varias teorías sobre su origen. Hay quien asegura que las tapas nacieron hace muchos siglos, concretamente en tiempos del Rey de España Alfonso XX el Sabio. Éste se vio obligado a comer entre comidas debido a su enfermedad y de ahí el origen de tapear.

Otra de las teorías, y parece ser la más realista, cuenta que muchos trabajadores necesitaban comer a media mañana, antes de la hora de la comida para poder llevar mejor sus largas y duras jornadas laborales. Por supuesto, siempre acompañaban estos pequeños bocados con alguna bebida con alcohol, pues el alcohol en estos tiempos ayudaba a los trabajadores a llevar mejor el frío.

La palabra tapa proviene del verbo “tapar” o del sustantivo “tapadera” y os preguntaréis, ¿qué relación tiene este verbo con la acción de tapear? Pues, se cuenta que las primeras tapas eran pequeñas rebanadas de pan con las que los comensales “tapaban” o cubrían sus copas o bebidas en las tabernas. De este modo, evitaban que las moscas u otros insectos terminaran dentro de sus copas o bebidas. Después de un tiempo, los taberneros empezaron a servir pequeños aperitivos junto con el pan, que por supuesto, siempre iban acompañados de una copita.

Consejos para tapear

Debéis saber que en todas las ciudades de la costa del Mediterráneo, Valencia entre ellas, no es típico irse de tapas. Poco a poco, muchos bares empiezan a incorporar el tapeo en estas ciudades y tenemos la esperanza de que tapear sea habitual bien pronto.

Para tapear o ir de tapas debéis saber que:

1. El tapeo se hace normalmente de pie, en la barra del bar, aunque a veces también se puede tapear sentados en mesas.
2. Sólo se deben tomar 2 tapas en cada bar. Después se debe cambiar a otro y seguir tapeando.
3. Cada amig@ debe pagar una ronda.
4. Siempre se debe tapear antes de la comida (entre las 12 y las 14) y antes de la cena (entre las 20 y las 21:30).
5. Y lo más importante, hay que disfrutar y estar de muy buen humor.

Dónde tapear en el barrio el Cabañal

Como Solea Spanish School se encuentra en el barrio “El Cabañal” en Valencia, queremos recomendaros buenísimos bares o tabernas para tapear y por supuesto, disfrutar de este barrio.

1. Casa Montaña
2. La Otra Parte
3. Ca la Mar
4. La Paca
5. La Peseta

Esperamos que disfrutéis de esta maravillosa tradición y que os animéis a hacerlo por el barrio de la escuela.

¡Hasta pronto y a tapear!