¿Cómo nos relacionamos en español?

RELACIONES PERSONALES EN ESPAÑOL



!Hola! ¡Muy buenos días! después de unos días de lluvia ha salido el sol en Valencia y eso nos pone de muy buen humor.
Esta semana queremos que aprendáis, sobretodo los estudiantes de español de niveles intermedios (B1/B2), dos verbos que utilizamos para hablar de las relaciones personales. Estos verbos son caerle bien /mal a alguien y caer mal/bien alguien y llevarse bien /mal con alguien. Ya habéis visto el vídeo pero aquí va la explicación:

Las relaciones personales en español. Cómo hablar de personas.

Estos verbos los utilizamos mucho para hablar de personas y expresar la opinión que tenemos de ellas en el caso de caer bien/mal alguien . Por ejemplo: Me cae muy bien mi tío Javier (significa que yo tengo una buena opinión sobre él; Del mismo modo puedo expresar mi opinión acerca de personas que no conozco personalmente (políticos, personajes famosos, etc…). Por el contrario si lo que quiero es comentar la opinión que alguien tiene de mí tengo que decir: “le caigo mal/ bien a mi vecino”.
Para usar me llevo bien/mal con alguien tengo que tener una relación con esa persona, puede ser una relación de amistad, familiar, de compañeros, etc… y según sea esa relación buena o mala me llevaré bien o mal con esa persona.
Bueno, ya sabéis como usarlos, así que ahora tenéis que practicar.
Nos vemos de nuevo la semana que viene. ¡Saludos a tod@s!