Pedir y dar consejos

PEDIR Y DAR CONSEJO

¡Muy buenas!

El vídeo de hoy lo hemos dedicado a pedir y dar consejos para pequeños o grandes problemas que podáis tener en vuestro día a día.

Aquí lo tenéis:

Rat geben auf Spanisch


Para pedir consejo (asking for advice/ rat geben/ demander conseil / pedir conselho) simplemente con preguntar: ¿Qué puedo hacer con … (What can I do?/ Was kann ich tun? /Que je puisse faire ? /Che posso fare? /que posso fazer?.) me sirve.
Ahora bien, si lo que tengo que hacer es dar un consejo y no pedirlo, como hemos hecho hace un momento, puedo utilizar diferentes estructuras, todas ellas válidas y que usamos con bastante frecuencia para aconsejar a familiares y amigos.
Para diferenciarnos un poco de los consejos del vídeo y que veáis más ejemplos vamos a imaginar que venís a España para aprender español y no conocéis a nadie, así que necesitáis pedir consejo para conocer a gente y poder disfrutar mucho más de vuestra estancia en nuestro país.
Más o menos explicaríais vuestro problema de esta forma: Soy nuevo/nueva en la ciudad y no conozco a nadie aquí. ¿qué puedo hacer?
Perfecto, ya hemos lanzado la pregunta. Ahora sólo tenemos que prestar mucha atención a los consejos que nos van a dar.
Comenzamos: –Yo que tú (iba /iría)….. o Yo en tu lugar (iba/iría)
Estas dos construcciones permiten tanto el uso del tiempo de pasado llamado imperfecto como el condicional.
Yo que tú iba a un bar de los que hacen intercambio lingüístico (hay muchos en Valencia).
-¿Por qué no te apuntas a algún deporte de equipo? Por qué no + presente
-¡Sal con tus compañeros de clase!- Imperativo
-Te aconsejo que vayas a charlas o conferencias donde puedas hablar con diferentes personas. Te aconsejo + Presente de Subjuntivo.
-Debes evitar quedarte en casa. Deber+ infinitivo.
Como habéis visto podemos dar consejo de forma muy variada, podéis utilizar la que más os guste; y para terminar yo tengo que pediros un consejo: ¿Qué puedo hacer para conseguir más suscriptores a nuestro canal?. Espero recibir cientos de consejos 😉
gracias y hasta la próxima.

RAT GEBEN AUF SPANISCH