Oraciones de relativo

¿Qué es una oración de relativo?

Es muy importante entender qué es una oración de relativo y por ello hemos decidido hacer un vídeo relacionado con este tema.
Las oraciones de relativo también se llaman oraciones adjetivas, pues su función principal es la de describir.

¿Cómo describimos nombres?

Antes de ver ejemplos de oraciones de relativo, existen otras estructuras gramaticales más sencillas que también utilizamos para describir nombres.
1. Con un adjetivo: ” La escuela amarilla me gusta” . En este ejemplo, el adjetivo “amarilla” describe “la escuela”.
2. Con De + nombre: ” La escuela del Cabañal me gusta”.
3. Con una oración de relativo o adjetiva: “La escuela que es amarilla me gusta”.
En este tercer ejemplo es en el que vamos a centrar nuestra atención. ¿Qué estructura tiene entonces una oración de relativo?
Generalmente su estructura es Nombre + Que+ Verbo y su función es claramente descriptiva. Si usamos como ejemplo “La escuela que es amarilla me gusta” podemos ver que sigue la estructura Nombre + Que+ Verbo y “que es amarilla” describe cómo es la escuela, es decir describe su antecedente, o en otras palabras, todo lo que está delante del “Que” y después le sigue otro verbo.Esta estructura es más compleja pues ya no es una oración simple pero subordinada.
Además de “que”, también se utilizan otros pronombres relativos como “donde”, si hace referencia a un lugar, “quien”, si hace referencia a una persona… en otra de nuestros vídeos dedicaremos una clase completa a explicar el uso de estos pronombres.

Esperamos que os haya resultado útil este vídeo y hasta la próxima. Recordad, si tenéis cualquier duda estaremos más que encantadas de poder ayudaros.

¡Hasta el próximo vídeo!