“Los toros” Un arte o una cultura.

foto toros texto blog

LA TAUROMAQUIA ¿UN ARTE O UNA TORTURA?

Esta semana con el cierre de la fiesta de Los Sanfermines hemos pensado que es una buena excusa para abrir el eterno debate sobre los toros y queremos que nos deis vuestra opinión. Entonces, para vosotr@s,  La Tauromaquia, ¿es un arte o una tortura?

Argumentos a favor y en contra

Para poder debatir sobre este tema queremos ofreceros tanto argumentos a favor como argumentos en contra de la existencia de La Tauromaquia.

Antes de comenzar con los argumentos debéis saber en qué situación se encuentra España frente a este tema. Desde el año 2013 La Tauromaquia es Patrimonio Histórico Cultural ya que fue aprobado por el Senado ese mismo año. Como dato importante, también debéis saber que Las Islas Canarias y seguido de Cataluña, son dos Comunidades Autónomas donde las corridas de toros están prohibidas. Las Islas Canarias lo prohibieron en el año 1999 y Cataluña en el año 2013. A ninguna de estas dos Comunidades les afecta la nueva ley planteada por el Senado y por tanto, el arte de los toros es inexistente en ellas.

Quienes apoyaron que La Tauromaquia debía ser Patrimonio Histórico Cultural alegaron en primer lugar la preservación de la tradición. Como parte de la tradición no sólo se encuentra el arte del toreo sino también la vestimenta que se utiliza. El traje de luces que se remonta al siglo XIII. El segundo lugar, también se alegó la relevancia económica que tiene el arte del toreo. Muchas personas viven de los toros, como por ejemplo, ganaderos, veterinarios, empresarios e incluso museos y escuelas de tauromaquia.

Pero también existe mucha gente que está completamente en desacuerdo con La Tauromaquia. Los ejemplos más claros son los de Cataluña y Las Islas Canarias. Sus argumentos también son muchos. Entre otros queremos destacar los que para nosotras son más interesantes e importantes. En primer lugar, las corridas de toros son apoyadas con dinero público. Además, es una tradición y espectáculo que daña la imagen de España en el extranjero y en último lugar pero no menos importante, la presencia del maltrato animal es indiscutible.

La intención de España es que en un futuro el arte del toreo se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. A pesar de sus intenciones, existen dos requisitos para poder ser considerado como tal.

1)      Compatibilidad con los derechos humanos.

2)      Compatibilidad con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

En nuestra opinión, La Tauromaquia no reúne ninguno de estos dos requisitos por lo que pensamos que será difícil acceder a ser Patrimonio de la Humanidad.

Como podéis observar, existen tantos argumentos a favor como en contra. Nos gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre este tema. ¿Creéis que es una tortura? ¿Que daña la imagen de España en vuestros países? O por el contrario, creéis que se debe mantener esta tradición y que económicamente ayuda mucho a España.

¡Esperamos vuestras opiniones y que tengáis un muy buen día!