EL español y sus letras

By 23 marzo, 2015Blog, Grammar contents

LETRAS ESPAÑOLAS PARTICULARES

sonidos en español

Las letras españolas B, V, R, G y J

¡Hola a tod@s!
Hoy vamos a repasar algunas de las letras de nuestro abecedario que a veces nos llevan a confusión. En concreto nos centraremos en las letras b, v, r, g y j.

Como ya habéis leído arriba no existe ninguna diferencia en español entre las consonantes “B” y “V” a la hora de pronunciarlas. Hace mucho tiempo sí, la primera se pronunciaba juntando los labios (bilabial) y las segunda uniendo los dientes de arriba con el labio inferior (fricativa) pero con el paso del tiempo hemos terminado pronunciándolas de manera similar, así que ya apenas se nota diferencia entre decir Barcelona y Valencia. Ahora bien debo conocer bien las palabras y escribirlas correctamente, aunque suenen igual no se escriben de la misma forma.;)

La consonante “R” se pronuncia fuerte (esa típica “R” española que también la tiene el ruso y que suena similar a cuando imitamos el sonido que hace una moto (brrrrum))
1.cuando va al principio de palabra: Rosa, ritmo, respiración
2.al final de sílaba y seguida de otra consonante: artículo, armario, partido.
3.cuando la “r” es doble: perro, parra, porrón.
Por el contrario se pronuncia de forma suave (algunos estudiantes entienden una “l” o una “d”) entre vocales: marea, Marina, mero.

La “G” y “J” tienen una pronunciación idéntica cuando van unidas a la “e” y la “i”: gente y jefe suenan igual pero como veis una se escribe con “G” y la otra con “J”. Pero la pronunciación de estas dos letras si que cambia cuando las unimos a las vocales “a”, “o” y “u”. Gato, gorrión y gustar se pronuncian de forma suave mientras que jamón, Julia y joroba las pronunciamos fuerte.
Existe la posibilidad de pronunciar de forma suave la letra “G” seguida de “E o “I”, pero necesitamos escribir entre medias una “U”: guerra, guisantes.

Bueno chic@s espero que os haya gustado, próximamente tendréis una entrada en nuestro blog de español con más letras españoles y su pronunciación. Saludos