Learn Spanish- Rompiendo estereotipos

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Learn Spanish- Rompiendo estereotipos

Como ya os comentamos la semana pasada, fuimos al cine a ver la película “8 apellidos vascos”. Nos pareció una comedia muy divertida, pero he de decir que no es difícil porque habla de algunos estereotipos españoles, y como no, para todas las personas los estereotipos siempre resultan divertidos.

Después de ver la película me pareció interesante compartir con todos y todas vosotr@s lo que pensé sobre el tema de los estereotipos. ¿Podemos considerar los estereotipos como verdaderos? Antes de poder responder a esta pregunta, me gustaría reflexionar sobre qué estereotipos tienen otros países de España y l@s español@s.

Para ello, he preguntado a muchos estudiantes y esto es lo que me han respondido:

1. España es sol y playa.
2. A l@s español@s les gustan los toros y las corridas de toros.
3. A l@s español@s les gusta el flamenco y la salsa.
4. L@s español@s sólo comen comida con mucha grasa. Especialmente tapas y paella. Por supuesto siempre acompañadas de sangría.
5. En España la gente empieza a trabajar muy tarde y además duermen la siesta durante más de 2 horas. En general, l@s español@s son vagos y a ell@s no les gusta trabajar.
6. En general, l@s español@s son morenos con ojos oscuros.

¿Continuáis creyendo que tod@s los español@s somos así? Para aquellos que habéis visto la película “8 apellidos vascos” sabéis que un andaluz es bastante diferente a un vasco. Además, como ya sabéis, España está compuesta por 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla (ciudades autónomas). Cada Comunidad es diferente a otra e incluso algunas tienen su propia lengua. Si en España existen diferentes comunidades, ¿es posible que tod@s l@s español@s seamos iguales?

Por ejemplo, no en todas las regiones de España hay sol ni hay playa. El norte de España es bastante frío y muy lluvioso.

Respecto a los toros, no todos están de acuerdo con esto. Por ejemplo, en Cataluña están prohibidas las corridas de toros.

A muchos españoles les encanta el flamenco, pero a otros muchos no les gusta nada. Si hablamos de bailarlo, solamente lo hacen aquellos que lo estudian en el conservatorio de baile español (que son unos 8 años) o los que lo llevan en la sangre y lo bailan desde muy pequeños (por lo general son sólo los gitanos los que tienen este arte). Por otro lado, la salsa es un baile típico de Latinoamérica, específicamente de Cuba. Los españoles somos tan inexpertos como vosotros en la salsa.

Otro punto importante es el que está relacionado con la comida. Existen tantos platos típicos como comunidades autónomas. Si visitáis diferentes ciudades de España podréis comprobar que hay platos muy diferentes. Para saber más de Valencia, os recomendamos que leáis una de las últimas entradas de nuestro blog sobre los platos típicos de Valencia.

Respecto al trabajo, es cierto que los horarios españoles son diferentes pues sólo son unos pocos que terminan su jornada laboral antes de las siete u ocho. El estereotipo de que l@s español@s son vagos, debéis saber que somos uno de los países que más horas trabajan durante la semana. Quizás sí podéis preguntaros si con este tipo de horarios somos efectivos o no.

Para terminar, sólo me gustaría decir que yo he nacido en España, y que mi familia también y que casi ningun@ de nosotr@s tiene el pelo moreno ni los ojos marrones. Además, yo también me pongo roja como un tomate después de pasar un día entero en la playa 😉

Para concluir, me gustaría invitaros a pensar sobre las siguientes preguntas:

¿Podemos considerar los estereotipos como verdaderos?
¿Pensáis que la sociedad ha logrado superar los estereotipos?
y por último, ¿cuál es vuestra actitud ante los estereotipos?

No dudéis en compartir vuestras ideas y reflexiones con nosotras y por supuesto, no dudéis en ver la película “8 apellidos vascos”