La gastronomía valenciana

By 18 marzo, 2014Blog, Discovering Valencia

LA GASTRONOMÍA VALENCIANA

Los platos españoles más conocidos por todo el mundo son “las tapas” y “la paella”. Para todos vosotros y vosotras son platos típicos de toda España. Pues bien, con esta nueva entrada de nuestro blog queremos que descubráis que esa idea no es del todo correcta. Además, conoceréis los platos que sí son típicos valencianos y de esta forma os invitamos a que probéis la gastronomía de esta ciudad. La gastronomía valenciana destaca por la fruta, verduras, hortalizas pescados y mariscos. Lo podéis comprobar en todos los platos típicos de esta zona. Para empezar, los arroces son de lo más importante. El plato por excelencia es la paella valenciana que tiene como ingredientes arroz seco, pollo, conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. Además de esta, también debéis probar el arroz al horno, el arroz a banda (con pescado), arroz negro (con pescado), arròs amb fesols i naps (arroz caldoso con alubias y nabos) y para terminar la fideuá (con pescado y en lugar de arroz utilizan fideos).

gastronomia valenciana

  Además de arroces, también podréis salir a tomar tapas. Debéis saber que tomar tapas en Valencia no es igual que en Andalucía, Madrid o el norte de España. En Valencia no es común cambiar de bares para tomar tapas, como la propia tradición lo indica. En Valencia, las tapas se toman de manera diferente y siempre en un mismo bar o restaurante.

Además, observaréis que no son gratis y que sus raciones no son demasiado grandes.

Si decidís probar tapas en

Valencia os recomendamos que probéis las que aquí son típicas, por ejemplo:

Patatas bravas, sepia a la plancha, clóchinas, tellinas, croquetas de bacalao y en general salazones de pescado, como por ejemplo el esgarraet.  

  

gastronomia valenciana

 

 

 

Por supuesto, también debéis probar guisos de pescado y marisco el all i pebre, que es un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas. Para acompañar las comidas, por supuesto, un buen vino es esencial. Los vinos tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria son típicos de esta zona y con denominación de origen. Por otro lado, los dulces valencianos tienen una gran influencia musulmana porque sus ingredientes básicos generalmente son almendras y miel. Como dulces más típicos debemos destacar el turrón (lo comemos en Navidad y está hecho de azúcar y almendra), los buñuelos (los comemos en las Fallas) y la mona de pascua o el panquemado (que normalmente lo comemos durante la Semana Santa). También, como bien se sabe, y para aquellos o aquellas que no queráis engordar demasiado, la naranja es típica de esta región. La podréis encontrar durante todo el año pero es en otoño e invierno cuando más buenas y dulces están. Para acompañar los postres bebed otra de las especialidades valencianas: La mistela (un vino dulce).

Para terminar, debéis probar la horchata. Es una bebida dulce Valenciana, no alcohólica y con denominación de origen. Siempre horchataacompañada de fartons. La solemos tomar para merendar. Esperamos que disfrutéis de estos platos típicos y que nos digáis cuál os ha gustado más. ¡Que aproveche!