LA ENTONACIÓN EN ESPAÑOL

¡Muy buenas a todos! hoy vais a aprender a entonar correctamente algunas palabras que normalmente pronunciáis mal,ya que ponéis el acento donde no toca.Mirad el vídeo y lo comentamos

La entonación en español. Pronunciación de las palabras fácil, difícil, siéntate, farmacia, Inés y profesor

Como ya habéis escuchado y aprendido es muy importante pronunciar correctamente las palabras, para hacerlo debéis saber, como ya se os explicó en vídeos anteriores referidos a la acentuación, que cada palabra española se acentúa.

Si recordáis las reglas de acentuación (podéis echar un vistazo a los vídeos titulados acentuación I, acentuación II y acentuación III) veréis que cada palabra lleva tilde o no, en función de dónde lleve su acento y cómo termine.

Revisamos rápidamente que las palabras acentuadas en la última sílaba (camión, papel) llevan tilde cuando terminan en n/ s / o vocal (a, e, i, o, u) y son palabras AGUDAS.

Las palabras LLANAS son aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba (mesa, árbol, piz, cuaderno) y llevan tilde sólo cuando NO terminan en n/ s/ o vocal (a, e, i, o, u).

El último grupo al que puede pertenecer una palabra en cuanto a la acentuación es al grupo de palabras ESDRÚJULAS.
Estas palabras se acentúan en la antepenúltima sílaba (brújula, muérdago)y siempre llevan tilde.
Ahora que ya hemos refrescado nuestra memoria podemos pronunciar correctamente cada palabra. Si veo la palabra farmacia y no tilde significa que no esdrújula (por lo tanto no pronuncio farmacia) y tampoco aguda, porque necesitaría una tilde sobre la última a o sobre la i (Farmaciá, farmacía) y no la lleva; por lo tanto deduzco que farmacia es llana, ya que se acentúa en la penúltima sílaba y no lleva tilde porque termina en vocal (a).
Por todo esto debo pronunciar farmacia.

Haced este mismo ejercicio con las letras que tiene María escritas en la pizarra, ya veréis como poco a poco comenzáis a pronunciar mucho mejor.

Buenas tardes y hasta muy pronto.

Saludos