EL VERBO HABER

El vídeo de esta semana lo hemos dedicado al verbo haber, ya que pensamos que es un verbo muy importante y que hemos observado que a veces no lo entendéis muy bien o no sabéis cuando usarlo.

Primero vemos el vídeo y luego lo comentamos, ¿vale?

HABER

¿ Os ha gustado?,¿ habéis entendido la explicación?, por si acaso aquí tenéis un resumen.

Este verbo es un verbo auxiliar que utilizamos en español para formar diferentes tiempos verbales, todos ellos compuestos. Con tiempos verbales nos referimos al pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto de indicativo y también al futuro perfecto y condicional perfecto; y a los tiempos compuestos del subjuntivo : pretérito perfecto y al pretérito pluscuamperfecto.

Como verbo auxiliar no tiene significado por sí mismo por eso no podemos decir “yo he”, o “él había” porque nadie lo entiende, no significa nada; para darle significado a esa frase necesitamos añadir el participio del verbo en cuestión, por ejemplo: “he visitado a mis tíos” o él había leído ese libro 5 veces”.

Este verbo lo usamos también como verbo de significado pleno, pero sólo se conjuga en 3ª persona de singular: HAY y se usa para enumerar cosas. Por ejemplo: En la playa hay mucha gente, tres restaurantes y varias tiendas.

Recordad que HAY se conjuga en todos los tiempos que conocéis , tanto del modo indicativo como del subjuntivo,y para ayudaros aquí os los escribimos.

INDICATIVO:

pretérito perfecto: ha habido; indefinido: hubo; imperfecto: había; pluscuamperfecto: había habido; futuro: habrá; futuro compuesto: habrá habido; condicional: habría; condicional compuesto: habría habido.

SUBJUNTIVO:

presente: haya; pretérito perfecto: haya habido; imperfecto: hubiera o hubiese; pluscuamperfecto: hubiera o hubiese habido.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

haber