Bailaré, leeré y viviré

EL FUTURO

Muy buenos días y bienvenidos un día más a nuestro blog para aprender español. Hoy, jueves, vamos a aprender “el futuro” usando una de nuestras lecciones de youtube.

El futuro imperfecto

Como ya habéis visto y escuchado en este tutorial solo hablamos del futuro imperfecto que es un tiempo de indicativo y que nos sirve para hablar de hechos que sucederán mañana, el año que viene, la semana que viene, dentro de un rato, en unos días, vamos lo que venimos a denominar en el futuro.
Cuando utilizamos este tiempo lo hacemos para hablar de algo que puede ser, pero que no es del todo seguro; ya sabéis que el futuro en incierto, así que expresamos con él más que nada predicciones.
Las predicciones más usadas son las que hacen los meteorólogos cuando nos indican el tiempo que probablemente hará al día siguiente pero que, como predicciones que son, no siempre son ciertas.
Seguramente os haya ocurrido algo parecido a lo que me sucedió a mí hace un par de años durante mis vacaciones. Decidí viajar a Almería un mes de septiembre ya que me apetecía mucho y las previsiones de tiempo eran bastante favorables. Escuché en la radio “brillará el sol y tendremos unas temperaturas de 30 grados” Ni corta ni perezosa me lancé a la carretera y me dirigí a un camping. Cual fue mi sorpresa al despertarme en plena noche y descubrir que llovía a cántaros y que el agua corría por el camping como si de un río se tratara.
Este es un claro ejemplo de que “el futuro” no me expresa ninguna certeza y si lo que queréis es hablar de planes de futuro que con bastante seguridad vais a realizar debéis usar la perífrasis Ir a + infinitivo.