Frío y calor. ¿Tengo frío, hace frío o está frío?

By 20 mayo, 2014Blog, Vocabulary

FRÍO CALOR

¡Hola a todos y todas!

Hace mucho que no hablamos de gramática, así que hoy, que hace un día espléndido hemos decidido dedicarle unos minutillos.

No vamos a hablar de nada complicado ni aburrido simplemente vamos a comentar un error que con frecuencia cometéis los estudiantes de español; os hacéis un poco de lío a la hora de usar las palabras frío, calor y caliente.

Frío y calor/frío y caliente

frio y calor

Bueno, ahora que habéis visto el esquema solo hace falta explicarlo un poco. Recordad siempre que los sustantivos frío y calor van con los verbos hacer y tener y los adjetivos caliente y frío con el verbo estar.

Decimos “hace frío” o “hace calor” para hablar del tiempo atmosférico. Expresiones como: “qué frío hace hoy” (en pleno invierno con 0º, por ejemplo) o “Vaya, qué calor hace” (en verano en Sevilla, Córdoba o Toledo cuando llegamos a los 40º) son bastante habituales.

Hablamos de tener frío o calor cuando una persona o animal siente o percibe eso, frío o calor. Si tenemos frío lo mejor es arroparnos bien y no salir de casa y si por el contrario lo que tenemos es un calor tremendo, nada como irnos a la playa o darnos un chapuzón en la piscina más cercana.

Por último usamos los adjetivos caliente y frío para hablar de cosas, con frecuencia de comidas y bebidas. Hay gente que no bebe un té si no está muy caliente y otra a la que le encanta el té frío, sobretodo en verano. 😉

Espero que lo hayáis entendido perfectamente y lo utilicéis,

Hasta otra.

FRÍO Y CALOR/FRÍO Y CALIENTE

Leave a Reply