Festival Russafa Escènica

By 17 septiembre, 2014Blog, Discovering Valencia

Festival Russafa Escènica

imagen ruzafa escenica

Desde el 19 al 28 de septiembre tenemos el privilegio de poder disfrutar de Russafa Escènica. Ahora os preguntaréis ¿qué es Russafa Escènica? Pues con esta nueva entrada de nuestro blog, os vamos a explicar qué es y por supuesto, a tod@ aquell@s que estáis ahora en Valencia, os animamos desde Soleã Spanish School a que vayáis y lo disfrutéis.

¿Qué es Russafa Escènica?

Es un festival multidisciplinar que tiene como base las artes escénicas fusionadas con las artes plásticas. La primera vez que se celebró este festival fue en el año 2011 y tal y como su nombre indica, se celebra en el barrio de Ruzafa, uno de los barrios más emblemáticos del centro de Valencia.
Durante estas dos semanas de septiembre el barrio de Ruzafa se convierte en un inmenso teatro y todos sus espectáculos se muestran en bares, oficinas, galerías de arte, estudios de arquitectura…
Cada año, el festival propone a los artistas que participan en este festival un nuevo lema. En esta edición, el lema es “Lo Prohibido”. Todos los espectáculos han sido escritos, creados, compuestos … entorno a este lema:
“LO PROHIBIDO” Por Carmen Amoraga (Premio Nadal 2014 con “La vida era eso”)
Los padres siempre dicen que las primeras palabras de sus hijos fueron papá o mamá. Es falso. Lo primero que aprenden a decir los bebés cuando comienzan a hablar es esto: no. Y lo dicen claramente, sin titubear ni balbucear. Dicen que no aunque quieran decir que sí porque decir no les reafirma frente al mundo que todavía no dominan.
Dicen no aunque quieran decir sí porque en ese no se esconde su firme voluntad, su determinación, su deseo, de plantarle cara al mundo como un ser autónomo, diferente, único.
Pero al poco tiempo ese no adquiere su verdadero significado, ese que nos acompaña durante el resto de nuestra vida. No queremos. No debemos. No podemos. No me apetece. No es bueno (para mí). Y en ese significado auténtico, íntimo, que hasta el final de nuestros días seguirá encerrando esa esencia de nuestra autoafirmación, no tiene cabida ese otro no que viene de fuera. No quieres. No debes. No puedes. No te apetece. No es bueno (para ti). Te lo prohíbo. Frente a eso, el niño que todos llevamos dentro vuelve a decir aquella primera palabra. No.
De todo esto, de lo prohibido, de lo prohibible, de los sies y de los noes de la vida, decididos o impuestos, nos hablarán, nos revolucionarán, con todas las fuerzas de todas las artes los participantes en esta nueva edición de Russafa Escènica, este festival único y apoteósico que transforma el centro de una ciudad en permanente movimiento.
Prohibido perdérselo.
Carmen Amoraga.

Además de todo esto, Russafa Escènica ofrece actividades paralelas que también tendrán lugar durante estas dos semanas en la ciudad de Valencia.

Soleã Spanish School no nos vamos a perder este increible festival y además os recomendamos que no os lo perdáis vosotr@s.

Para saber toda la información sobre Russafa Escènica, entrad en su página web:

Home