El tiempo en español

El Tiempo en español

Hablemos del tiempo

EL vídeo de esta semana que hemos elegido es “Hablemos del tiempo“. En español, utilizamos pocos verbos para hablar del tiempo. Utilizamos pocos verbos para el uso del día a día. Por supuesto, los meteorólogos utilizan un vocabulario mucho más amplio, pero nosotr@s, con estas pautas que Inés nos da, son más que suficientes.

Uno de los verbos que utilizamos es el verbo “Hacer“. Sólo es conjugado en la tercera persona del singular y entonces podríamos decir: ” Hace sol”, “hace calor”, “hace frío”, “hace bueno”, “hace viento”.
Otro de los verbos que utilizamos es el verbo “Estar” y también sólo conjugado en la tercera persona singular: ” Está nublado”, ” está soleado”, “está cubierto”. La particularidad del uso del verbo estar es que sólo se utiliza con adjetivos.
El tercer verbo que utilizamos para hablar del tiempo es el verbo “Haber“. A diferencia del verbo estar, el verbo haber sólo se utiliza con sustantivos: ” Hay nieve”, “hay tormenta”, “hay rayos”, “hay truenos”.
Para terminar, los verbos llover y nevar también son muy utilizados y necesarios cuando queremos hablar de qué tiempo hace. Ambos, también conjugados sólo en la tercera persona del singular: “Llueve” o “nieva”.
Esperamos que os haya sido de ayuda el tema de esta semana y por supuesto, esperamos que estéis poniendo en práctica todo lo que estéis aprendiendo con nuestros vídeos.

Y para terminar, deciros que en Valencia se está estupendamente, pues ¡hace muuucho sol !