El Cabanyal está de celebración

By 8 julio, 2014Blog, Discovering Valencia

imagen cabanyal texto blog

EL CABANYAL EN VALENCIA

Ayer,7 de julio de 2014, el Tribunal Superior dictaminó que se debía paralizar el derribo de nuestro barrio, El Cabanyal. Es por eso que queremos compartir con vosotros esta gran noticia y para ello antes nos gustaría explicaros de forma muy breve qué ha estado pasando en este barrio durante estos últimos años y la repercusión que tiene esta noticia en los vecinos del barrio.

El Cabanyal, Bien de Interés Cultural

Para empezar, para l@s que todavía no lo conocéis, debéis saber que el barrio del Cabanyal es un barrio protegido y declarado Bien de Interés Cultural situada a orillas de la playa de Valencia. El Cabanyal, antiguo pueblo de pescadores cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, está dotado de edificaciones milenarias, como por ejemplo, La Casa dels Bous o La Lonja de Pescadores.

También, si recorréis las calles del Cabanyal podréis contemplar las fachadas de muchas de sus casas o pisos repletas de azulejos bien coloridos, que como much@s ya sabéis, ha sido gracias a la herencia de los árabes, que introdujeron la cerámica a la ciudad de Valencia allá por el siglo XIV.

Además, existe una cultura especial y muy arraigada en este barrio derivada de su especial relación con el mar. Pintores y escritores españoles han reflejado en muchas de sus obras la esencia de la que os estamos hablando. Uno de ellos y también uno de nuestros favoritos, es el pintor Joaquín Sorolla, que en muchos de sus cuadros pintó imágenes de este barrio, su gente, su cultura y su maravillosa playa.

Alejándonos de su pasado, pasaremos a hablar del presente, y más exactamente del año 1998. En 1998 los vecinos de este barrio recibieron una trágica noticia. El Ayuntamiento de Valencia había aprobado un proyecto que pretendía prolongar la Avenida de Blasco Ibáñez hasta el barrio del Cabanyal.

¿Qué suponía este proyecto? Pues el proyecto del Ayuntamiento suponía la destrucción de 1651 viviendas habitadas y la destrucción de gran parte de lo que es Bien de Interés Cultural.
Los vecinos del barrio del Cabanyal llevan luchando desde entonces por un Plan de Conservación y Rehabilitación del barrio y hoy, por fin, pueden celebrar que el Tribunal Constitucional de Justicia ha declarado que “Los casos de expoliación del patrimonio cultural, artístico y monumental son una competencia atribuida por la Constitución del Estado y que avala la paralización del derribo del barrio valenciano del Cabanyal”, y por tanto, el barrio del Cabanyal, sus vecinos, sus monumentos, su cultura, hoy pueden celebrar que todo se mantendrá como está, manteniendo toda su riqueza cultural y su maravillosa esencia de pueblo de pescadores.

Los vecinos y vecinas de este barrio han conseguido ganarle la batalla al Ayuntamiento de Valencia y esperamos que el Cabanyal siga siendo así de auténtico hasta el infinito y más allá 

.