9 de Octubre

By 6 octubre, 2014Blog, Discovering Valencia

9 DE OCTUBRE, DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El 9 de octubre en Valencia se celebra el día de la Comunidad Valenciana. Este festivo conmemora que en el año 1238, Jaume I “El Conqueridor”, entró oficialmente en Valencia y la ciudad pasó del dominio musulmán al dominio de los cristianos.

Personalmente, no creo que tengamos muchas razones para celebrar el día de la Comunidad Valenciana, visto el expediente y las acciones de los políticos de esta comunidad. Tampoco para celebrar la victoria de unos u otros en una guerra, y mucho menos hoy en día, después de lo que están sufriendo muchos países.

Pero bueno, sí creemos que los actos que os recomendamos en esta nueva entrada del blog sí son interesantes de ver y forman parte de una larga tradición cultural de la ciudad de Valencia.

Qué ver en Valencia el 8 y 9 de octubre

Hay diferentes actos en la ciudad de Valencia los días 8 y 9 de Octubre. Entre los que nosotras queremos destacar están:
Concierto en el Palau de la Música de la Orquesta de Valencia (8 de octubre: 20:00 hrs).
Festival de Pirotecnia (8 de octubre: 24:00 hrs).
– Bailes populares, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes” (9 de octubre en la Plaza de la Virgen: 16:00 hrs)
Desfile de La Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia (9 de octubre: 17:00 hrs)

Qué comer y regalar

Además, otro dato curioso es que el 9 d Octubre se celebra otra tradición que se llama “La Mocaorà”. Esta tradición tiene sus orígenes en el siglo XVIII y se regala entre l@s enamorad@s el día de San Donís, el 9 de octubre.
La tradición de la mocaorà empezó cuando se prohibieron las fiestas que celebraban la entrada de Jaume I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos de la ciudad de Valencia empezaron a fabricar unos dulces hechos de mazapán en representación de los cohetes que estaban prohibidos hacer sonar. La mocaorà se regala el día 9 de octubre con un pañuelo de cuello.

Bueno, ahora ya sabéis por qué el día del 9 de octubre es un día festivo en Valencia. Esperamos que disfrutéis de ese día y que nos contéis que os ha parecido

.

¡Que disfrutéis y hasta pronto!